domingo, 31 de julio de 2016

Re - Forestar - cuando? - donde? - Por que? - Para que?

Re-forestar, es una palabra bastante conocida en el medio. Muchos pensamos que sembrar un árbol es algo que definitivamente debemos hacer antes de morir, y si... plantar un árbol de 10 centímetros y como crece y crece hasta convertirse en el hogar de muchas especies, que dará oxigeno a los bosques; nos da a los seres humanos una sensación de posteridad y poder muy irresistible. Pero cual es el sentido real? para que? por que lo hacemos?

Sabado 5:30 a.m. hora de despertar para ir hacia la reforestación,  hacia el volcán Santa Maria, en Xela...mientras tanto yo en el Lago pienso en todos los arboles que voy a plantar y que después de haber plantado un árbol podré vivir en paz.

Javi acaba de llegar a Guatemala, Javi piensa que reforestar en Guatemala es inutil... 
Dice que es como llevar arena a la playa. Yo lo escucho, pero como buena ambientalista pienso que sembrar un árbol nunca sera en balde. 

Llegamos demasiado tarde y el grupo ya había empezado a subir desde las faldas del Santa Maria hasta el lugar donde sembrarían, no teníamos pistas, solo preguntábamos a los guías si habían visto a un grupo que reforestaría, unos respondían que si, otros que no.
Al fin, la caminata fueron unos 45 minutos, todo subida, hasta que llegamos a una meseta donde habían varios hombres en moto y con machete. Javi estaba un poco temeroso y esa sensación se contagiaba demasiado rápido, sin embargo trato de mantener la calma, y solo saludamos y decimos "buenos días", eso siempre funciona, al final los motoristas con machetes son simplemente los guarda bosques, quienes amablemente nos dicen donde están reforestando. 

El volcan Santa Maria tiene una vegetación bastante densa, las faldas del volcán tienen bastante actividad, porque esta parcelado y allí los campesinos siembran mucho, maíz sobre todo. También se ve mucha gente subiendo con sus vacas a pastar, otros bajando leña. 

Encontramos al grupo que esta reforestando, son unas 12 personas, hay unas cuantas personas locales que están excavando los agujeros, luego otras llevan las cajas llenas de cipreses. Las instrucciones fueron básicas, el árbol se coloca en el centro se hace como un volcán con la tierra y luego se presiona fuerte para que no quede ningún espacio vacío, el aire no debe entrar para que la planta no se vea afectada por hongos.

Como si nada, en vez de un arbolito, sembramos unos 20 cada uno. Ya no hay espacio, y la pendiente esta cada vez pronunciada, sin embargo seguimos sembrando... porque hay 500 arbolitos. Antes los sembrábamos a 2 metros, luego a 1.5 m y ahora a 1 m. Estamos sembrando ciprés, un árbol de la region, que tarda unos 200 años en crecer a su tamaño adulto... pense que tal vez mis nietos podrían ver estos arboles. Uno de los señores campesinos dijo que el Aliso era una mejor especie, que en 10 años ya alcanza un tamaño de unos 7 metros y que también es nativo de la region. 

Cuando nos preparamos para descender, aparecieron otros dos personajes, cada uno con un machete en mano, uno de ellos había tenido un accidente y tenia el cráneo hundido y el ojo derecho casi cerrado. Preguntaron quien era el encargado de esta actividad,  que quien lo había organizado. Me preguntaron de donde era, les dije que de Xela, de la zona 1, y no me creían, luego les dije que sabia hablar kackchikel... y les dije un repertorio de mi kackchikel básico... Matiox chawe... Chua chek...mahun punk... en fin.. nada.. y ya se relajo la conversación. Dijeron que mucha gente venia a sembrar pero luego, nadie cuidaba de estos arboles y se morían... Dentro de mi sabia que tenían razón, porque era casi imposible que un árbol de 10 centímetros, sobreviviera por si solo... Decian que las hojarascas crecían sobre ellos, que ademas estaban sembrando en sus parcelas, parcelas que ellos pagan un alquiler a la municipalidad por sembrar en ellas. 
Tambien hablaron de como conocían el volcán, que habían pasado casi toda su vida en el, de lunes a sábado, menos domingo.. que habían ayudado a rescatar a muchas personas que se perdían dentro de el, que los bomberos no sabían nada... que cuando el volcán Santiaguito hizo erupción, los reporteros dijeron tantas cosas y que todo era mentira, que ellos vieron como piedras de mas de 1 metro volaron como si fueran papel, y que luego se calmo, que todo estaba bien. 

Luego de este encuentro me quede pensando en como reforestar y alterar el entorno natural, aunque se haga con toda la buena intención, no es algo que debe hacerse al azar. 
Se debe buscar una especie que se adapte bien, que cubra las necesidades de la zona, ya sea reforestar una zona, dar sombra, generar un microclima. 
Muy importante también es integrar a la comunidad, si alguien sabe como funciona todo son ellos, quienes pasan allí 6 de los 7 días de la semana. 
Y el cuidado posterior de la reforestacion es toda la vida.. y se debe tener en cuenta en el plan de acción; No es simplemente llegar y plantar los arboles y dejar que crezcan solos, debe haber un monitoreo posterior.... Matiox !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modulos Ecologicos

Modulos Ecologicos
Manchon Guamuchal, Guatemala

MANCHON GUAMUCHAL

Este conjunto eco turístico ubicado en el departamento de Retalhuleu, en la reserva natural del Manchon Guamuchal, costa sur de Guatemala. Debido a que la propuesta se desarrollo en un entorno natural costero, que se distinguía por ser una reserva de manglares y su gran biodiversidad. El entorno fue el que de cierta manera delimito el proyecto, utilizando los materiales existentes en la zona, elevando los modulos sobre pilotes para evitar el contacto con el suelo, se obtuvo este resultado integrandose el diseño con el entorno y resolviendo las necesidades de los usarios.



Manglar

Manglar
Centro Ecoturistico



ROCK HOUSE

ROCK HOUSE
Integrated Rock

Santa Cruz, Sololá

Santa Cruz, Sololá
Casa Xejuyú (Tejidos Tipicos)

opal house

opal house
San Antonio Palopó